Políticas Públicas

¿Qué es?

 Las Políticas Públicas son la disciplina de la Ciencia Política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad. aunque en su diseño e implementación técnica confluyen otras disciplinas como la economía, la sociología, e incluso la ingeniería y psicología. Las preguntas centrales de las políticas públicas es ¿Qué producen quienes nos gobiernan, para lograr qué resultados, a través de qué medios?
Las principales áreas de análisis de las políticas públicas son:

  • La economía, la infraestructura carretera y expansión de las vías generales de comunicación, las telecomunicaciones, desarrollo social, la salud y la seguridad pública, entre otras.
  • Los planes de desarrollo anuales, quinquenales, etc.
  • Los presupuestos anuales de los Estados y las Administraciones autonómicas y municipales.
  • La Administración pública o sistema burocrático y sus planificaciones.
  • Los Tratados internacionales y las Declaraciones de principios de los Estados individuales o unidos en agrupaciones regionales : Naciones Unidas, América latina, Unión Europea, etc. con énfasis en la Cohesión social y la Gobernabilidad para desarrollos integrales (o totales)


¿Dónde puedo trabajar?

En corporaciones reguladas; así como, empresas de diversos sectores, sean estas públicas o privadas. Como funcionario en entidades públicas económicas, organismos reguladores de los mercados financieros y de los servicios públicos. En organismos multilaterales como responsable de políticas económicas, etcetera.  

¿Dónde estudiar?


Universidades

¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?