Ingeniería Informática

¿Qué es?

Rama de la ingeniería que consiste en la aplicación de los fundamentos de las ciencias computacionales, la electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.
Por lo que se refiere al soporte físico, la Ingeniería Informática se fundamenta en la tecnología electrónica, lo que le permite a los ordenadores interactuar con sistemas físicos, así como desarrollar interfaces de comunicación y control entre el ordenador y diversos dispositivos mecánicos y eléctricos, tales como sistemas de adquisición de datos, instrumentación virtual, control de robots, sistemas de iluminación, etc.
En el aspecto lógico y formal, la Ingeniería Informática se fundamenta en la teoría de autómatas, los lenguajes formales, la teoría de la información, el diseño de algoritmos, el reconocimiento de patrones, la inteligencia artificial y la ingeniería del conocimiento.
En el aspecto de integración, la Ingeniería Informática comprende multitud de técnicas y conocimientos específicos para el diseño, construcción y mantenimiento de software, sujetos a restricciones de calidad, tiempo y coste. El conjunto de estas técnicas se conoce como ingeniería del software.
Además de los aspectos puramente técnicos de los sistemas informáticos, la Ingeniería Informática se ocupa los aspectos de tipo organizativo, social y legal. Por ejemplo, los relacionados con la planificación, dirección y control de proyectos informáticos; la auditoria y control; la realización de peritajes informáticos, etcétera.

¿Dónde puedo trabajar?

Análisis, administración y desarrollo de sistemas y centros de información; medios de comunicación tecnológicos; investigación; consultor y docencia.

¿Dónde estudiar?


Universidades

Pontificia Universidad Católica del Perú
Universidad Alas Peruanas
  Universidad Católica Sedes Sapientiae
  Universidad Nacional de Trujillo 
  Universidad Nacional del Santa
  Universidad Nacional Federico Villarreal
  Universidad Ricardo Palma
  Universidad San Ignacio de Loyola
 Universidad Simon Bolivar
¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?