Ingeniería Mecatrónica

¿Qué es?

La Mecatrónica (acrónimo de mecánica y electrónica) es la combinación sinergética de las ingenierías mecánica, electrónica, informática y de control. La sinergía consiste en que la integración de las partes sea superior a la simple unión de éstas

La Mecatrónica está centrada en mecanismos, componentes electrónicos y módulos de computación los cuales combinados hacen posible la generación de sistemas más flexibles, versátiles, económicos, fiables y simples.

El propósito de este campo de ingeniería interdisciplinaria es el estudio de los autómatas desde una perspectiva ingenieril y ser de utilidad a sistemas híbridos de control como los sistemas de producción, robots de exploración planetaria, subsistemas automovilísticos como sistemas antibloqueo, asistentes de giro y equipamientos de todos los días como cámaras fotográficas autofocus, vídeo, discos rígidos, lectoras de discos compactos, máquinas lavadoras, lego-matics, etc.

El estudio de los sistemas mecatrónicos se puede dividir en las siguientes áreas de especialidad: Modelado de sistemas físicos, sensores y actuadores, señales y sistemas, computadoras y sistemas lógicos, software y sistemas de adquisición de datos.

¿Dónde puedo trabajar?

Puede desarrollar su labor en empresas públicas, privadas, centros de investigación, entidades bancarias, empresas de telecomunicaciones, estaciones de radio y televisión, clínicas, hospitales, instituciones armadas, universidades, en el sector industrial, entre otros.

¿Dónde estudiar?


Universidades

  Pontificia Universidad Católica del Perú
Universidad Nacional de Ingenieria
   Universidad Nacional de Trujillo
  Universidad Ricardo Palma



Estudia en el Extranjero

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - México
¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?