Periodismo

¿Qué es?

 El Periodismo o comunicación social es la actividad de recolectar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos novedosos de interés individual. La base del periodismo es la noticia, pero comprende diversos géneros, entre ellos la crónica, el reportaje, la entrevista periodística, el documental, la viñeta satírica o humorística y el artículo de opinión. La información puede recabarse y difundirse mediante distintos medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, oral (periodismo radiofónico) audiovisual (televisión) y multimedia (Internet).
Especialidades del periodismo: Periodismo ambiental, cIberperiodismo, periodismo participativo, periodismo científico, periodismo cultural, periodismo económico, periodismo deportivo, periodismo de guerra, periodismo infográfico, periodismo político, periodismo preventivo, periodismo social, Periodismo literario, periodismo de investigación, periodismo radiofónico.


¿Dónde puedo trabajar?

Los periodistas profesionales se desempeñan como articuladores del proceso de producción del discurso periodístico en diversas funciones: como impulsores y gestores de proyectos, como redactores, investigadores, analistas, editores, directores periodísticos, diseñadores gráficos, foto periodistas, infografistas, editores gráficos, entre muchas otras.
Existen también quienes se han vinculado al trabajo periodístico ligado a la producción fotográfica y al diseño. El periodismo digital ha abierto un espacio nuevo a través de la construcción de páginas web, blogs y CD ROMs 

¿Dónde estudiar?

 


Universidades

Pontificia Universidad Católica del Perú
   Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Institutos

 Instituto San Ignacio

Estudia en el Extranjero

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - México

¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?