Filosofía

¿Qué es?

La Filosofía es un ejercicio de reflexión y de análisis sistemático u orgánico, de valor y de sentido, sobre las realidades de la vida, que trata de comprender, metodológicamente, cómo llegar a explicaciones esclarecedoras sobre la esencia de todos los diversos elementos de la realidad, interesándose genuinamente por llegar a definir conceptos y principios entre las partes y el todo que coexisten en el universo, por el obrar de los seres humanos.

La palabra procede del griego, y está compuesta de dos palabras (philos, que en griego significa «amante de», y sophia, que significa pensamiento, sabiduría, conocimiento, («amor por la sabiduría»).

La Filosofía es en primer término un ejercicio especulativo que busca dar respuestas a las cuestiones en un plano abstracto. En todas y cada una de las perspectivas de alguien o de un procedimiento existe explicita o tácitamente una posición filosófica, que es la abstracción necesaria al dar las implicaciones de la(s) "respuesta(s)" de un(os) problema(s), es decir, se dan por sentado unos esquemas intuitivos propios a una solución que se toman por ciertos (axiomas o en casos mas problemáticos pueden ser tomados como dogmas).

La Filosofía se encarga del estudio de la verdad. Se encarga de la investigación, análisis y cómo llegar a la verdad. Por el cual, formula y propone metodologías que son útiles a toda ciencia.

¿Dónde puedo trabajar?

Su campo laboral está básicamente en los medios de información y comunicación (prensa escrita, radio, televisión), oficinas de prensa y de relaciones públicas de organismos estatales y privados, compañías encuestadoras y de publicidad. Ejerce la docencia especializada y también promueve programas de animación cultural. Su ámbito laboral suele ser la cátedra universitaria, los centros de investigación, centros de opinión y asesoramiento.

¿Dónde estudiar?


Universidades

Pontificia Universidad Católica del Perú
  Universidad Nacional Federico Villarreal
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?