Antropología

¿Qué es?

 La antropología es la ciencia que estudia al ser humano combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas.
Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia humana.
La antropología se crea como una rama de la filosofía, dedicada al estudio científico de la historia de la diversidad humana
La antropología se divide en 3 subdisciplinas principales:

  • Antropología biológica. Esta rama analiza la diversidad del cuerpo humano en el pasado y el presente. Incluye, por tanto, la evolución de la anatomía humana, así como las diferencias y relaciones entre los pueblos actuales y sus adaptaciones al ambiente.
  • Antropología social, antropología cultural o Etnología (también conocida como antropología sociocultural). Estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de relaciones sociales.
  • Arqueología. Estudia a la humanidad pretérita. Permite conocer la vida en el pasado de pueblos extinguidos. Los arqueólogos dependen de los restos materiales de pueblos antiguos para inferir sus estilos de vida. Esto se realiza mediante el análisis estratigráfico de los objetos obtenidos en las excavaciones.

¿Dónde puedo trabajar?

Centros de investigación, asesoría técnica y ejecución de proyectos en entidades públicas y privadas; docencia en educación superior, etcétera. 

¿Dónde estudiar?

 


Universidades

Pontificia Universidad Católica del Perú
  Universidad Nacional Federico Villarreal
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  Universidad Nacional de Trujillo 
¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?