Ciencias Políticas

¿Qué es?

La Ciencia Política (conocida también como politología) es la ciencia social que tiene como campo de estudio la teoría y práctica de la política en sus diversas dimensiones, incluyendo la descripción y análisis de los sistemas políticos y electorales y del comportamiento electoral. El profesional de la ciencia política es el politólogo.
El estudio de la política es lo observable. En general no está referido a lo que debería ser la política como tipo ideal o conducta deseada; esa área dentro de la teoría política es característica de la filosofía política. Tampoco es el estudio de los elementos formales de la política como lo son las leyes, su formación y las intenciones de éstas, tarea de la jurisprudencia. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades.
Las principales áreas de análisis de la ciencia política son: El poder político y las características de su ejercicio, la autoridad y su legitimidad, las políticas públicas, la gestión pública, las instituciones del Estado, los sistemas políticos y los regímenes políticos, los partidos políticos y sistemas electorales; y el ordenamiento de la acción colectiva, el comportamiento político, la opinión pública, las relaciones internacionales; esto es, los aspectos políticos de los estudios internacionales.

¿Dónde puedo trabajar?

Entidades del Estado, en el campo universitario, en medios de comunicación, en el sector privado, en ONG o en organismos multilaterales internacionales, entre otros.

¿Dónde estudiar?

 


Universidades

Pontificia Universidad Católica del Perú
  Universidad Nacional Federico Villarreal
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  Universidad Peruana Telesup
Universidad Tecnológica del Perú

 


Estudia en el Extranjero

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - México
¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?