Arte

¿Qué es?

El Arte es el acto de modificar aquello que es material o inmaterial, haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, etc., o, simplemente, incitando la imaginación de los demás.

Un arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado.

Es hasta finales del siglo XV, durante el Renacimiento italiano, cuando por primera vez se hace la distinción entre artesano (productor de obras múltiples), y artista (productor de obras únicas). Es también en este período cuando se crea un lenguaje articulado para referirse al exterior y no a la representación formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios: escultores, pintores y arquitectos.

Actualmente se suele considerar la siguiente lista:

  • Las seis primeras son: arquitectura, danza, escultura, música, pintura y poesía (literatura) según la clasificación usada en la antigua Grecia.
  • El séptimo es la cinematografía.
  • La octava es la fotografía, aunque se alega que es una extensión de la pintura.
  • La novena es la historieta, aunque se alega que es un puente entre la pintura y el cine.

¿Dónde puedo trabajar?

Su mercado laboral está en el sector de la educación superior, museos, instituciones culturales, escuelas de arte, oficinas de turismo, galerías de arte, programas artísticos, etcétera.

¿Dónde estudiar?

 


Universidades

Universidad de Ciencias y Artes de América Latina
Universidad Peruana de Arte - ORVAL
Universidad San Ignacio de Loyola
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 


Institutos

 Instituto San Ignacio
¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?