Universidad Nacional del Santa


 

* Despues de pulsar play, pulse pause y espere unos instantes hasta que cargue el video.

Contraer todo
| Expandir todo

Información General

 

El 20 de diciembre de 1984, se promulgó la Ley Nº 24035 que dispone la creación de la Universidad Nacional del Santa (UNS). Se creó mediante la ley Nº 24035 del 20 de diciembre de 1984. Su sede es Chimbote.
La primera Comisión Organizadora de la Universidad Nacional del Santa fue designada mediante Resolución Nº 4994 - CONAI del 20 de diciembre de 1984. Se instaló, juramentó e inició su labor el 27 de enero de 1985.
A partir del 01 de Agosto de 1998, la UNS inició su etapa de funcionamiento autónomo. Sus autoridades elegidas democráticamente, vienen conduciendo esta joven Universidad que pretende convertirse en este siglo en una Universidad líder del norte peruano.
La Universidad Nacional del Santa, es una institución joven, que en breve tiempo ha logrado una nueva imagen de universidad. El esfuerzo mancomunado de sus integrantes, que se caracterizan e identifican por su gestión participativa, liderazgo, creatividad, iniciativa, de inquietud permanente y de mejoramiento, vienen abriendo el camino de la excelencia y calidad académica, para convertir en este siglo a esta casa superior de estudios en una Universidad Líder del Norte Peruano.
Por ello, exhortamos a la juventud estudiosa de la localidad, de la región y del país para que elijan su mejor opción de desarrollo personal y profesional. Nuestra Universidad estará siempre en espera de ustedes, pensando en su futuro.


Infraestructura:
Cada escuela cuenta con su propio pabellón de laboratorios. Además la UNS tiene dos pabellones de aulas para clases teóricas que son compartidas por todas las escuelas según sus necesidades.

 

Aspectos de Admisión

 

Requisitos para Postulantes al Examen Ordinario:

 
  • Original y Copia del Certificado de Estudios Secundarios.
  • Original y Copia de Partida de Nacimiento y de su documento de Identidad (Boleta de Inscripción, L.M. o DNI.)
  • Boleta de depósito por el pago correspondiente, depositado en la Cta. Cte. de la UNS, los montos referenciales son según procedencia:
    Egresados de centros educativos estatales 155.00
    Egresados de centros educativos particulares 205.00

 

Modalidades de ingreso:

 
  • CEPUNS (Centro Pre Universitario del Santa)
  • Premio de Excelencia
  • Ingreso Preferente
  • Traslados Internos y Externos
  • Segunda Profesión
  • Deportistas Calificados
  • Victimas de Terrorismo
  • Personas con Discapacidad

Fecha de inscripciones y evaluaciones aproximadas por modalidad:

 

Enero-Marzo : Inscripciones y venta de prospectos
Marzo (15 al 30) : Premios de Excelencia, Preferente y Traslados
Abril (primer domingo : Examen de Admisión Ordinario

El examen de admisión es una sola prueba que se rinde según la facultad a la que se postula que comprende 100 preguntas distribuidos de la manera siguiente:

  • Aptitud Académica 50%
  • Conocimientos 50%

En el caso de los postulantes para las modalidades de Premio de Excelencia, Ingreso Preferente, Deportistas Calificados, Victimas del Terrorismo y Personas con Discapacidad, por separado, rendirán un examen de aptitud académica de 60 preguntas, para ser seleccionados en estricto orden de merito hasta cubrir las vacantes, las 60 preguntas son distribuidos de la manera siguiente:

  • Aptitud Verbal 50%
  • Aptitud Matemática 50%

Facultades y Carreras profesionales

 

Facultad de Ingeniería

 

Escuelas profesionales de:

Ingeniería en Energía
Es un profesional formado científica, tecnológica y humanísticamente para diseñar, desarrollar, seleccionar y operar tecnologías de generación, conversión, transmisión y distribución de energía, tanto térmicas como eléctricas.
Este profesional orienta sus conocimientos y esfuerzos a la investigación de nuevas fuentes de energía y al uso racional de las energías convencionales.
Funciones: Optimizar el uso de los combustibles fósiles; desarrollar y usar fuentes alternativas de energía; planificar, explotar y distribuir adecuadamente los sistemas energéticos; determinar los efectos ambientales, causados por el uso indebido de los energéticos; investigar y/o adaptar fuentes de energía renovables, y aprovechar y renovar en forma óptima las fuentes energéticas convencionales.
Duración: 10 ciclos semestrales
Grado Académico: Bachiller en Ingeniería en Energía
Titulo Profesional: Ingeniero en Energía


Ingeniería Agroindustrial
Es un profesional formado científico, tecnológica y humanísticamente para diseñar, implementar y dirigir las industrias, encargadas de transformar los productos agropecuarios y forestales.
Estudia los principios y técnicas de diseño sobre la fabricación de maquinarias, equipos e instalaciones agroindustriales y su relación con principios económicos y financieros de la industria.
Funciones: Incentivar con su asesoramiento y ayuda técnica el incremento de la producción y productividad de los cultivos, la explotación racional de los recursos forestales.
Diseñar, mejorar e instalar sistemas de calidad de la manufactura.
Administrar unidades de producción, industrialización, almacenamiento y comercialización de productos, cuidando de los recursos naturales renovables y el medio ambiente. Formular y ejecutar proyectos de investigación especializada para el desarrollo de nuevas tecnologías.
Duración: 10 ciclos semestrales
Grado Académico: Bachiller en Ingeniería en Agroindustrial
Titulo Profesional: Ingeniero Agroindustrial


Ingeniería Civil
Es un profesional formado científico, tecnológico y humanísticamente con capacidad para planificar, diseñar y construir edificios, infraestructura de agua y desagüe y obras de protección ambiental, aprovechando los recursos disponibles de manera óptima.
A la vez está capacitado para analizar, sintetizar y evaluar las necesidades sociales, en el área de vivienda, de las comunicaciones, servicios públicos y saneamiento ambiental.
Funciones: Planificar, diseñar, edificar, supervisar, proyectar y evaluar todo lo concerniente a obras civiles.
Duración: 10 ciclos semestrales
Grado Académico: Bachiller en Ingeniería Civil
Titulo Profesional: Ingeniero Civil


Ingeniería de Sistemas e Informática
Es un profesional formado científica, tecnológica y humanísticamente, con capacidad para planificar, organizar y dirigir el desarrollo y/o implementación de los sistemas administrativos e informáticos, con el criterio de optimizar los sistemas con métodos y procedimientos que conlleven al diseño e implementación de nuevas y eficientes estructuras organizacionales.
Asimismo, está capacitado para diseñar y desarrollar proyectos de investigación científica destinada a la solución de problemas y necesidades en el área de estudio de ingeniería de sistemas e informática; así como está capacitado para generar, innovar y adecuar tecnologías adecuadas a nuestra realidad regional y nacional.
Duración: 10 ciclos semestrales
Grado Académico: Bachiller en Ingeniería de Sistemas e Informática

Titulo Profesional: Ingeniero de Sistemas e Informática

Facultad de Ciencias

 

Escuelas profesionales de:

Biología en Acuicultura: Es profesional formado científica, tecnológica y humanística-mente, capacitado para realizar investigación científica básica y aplicada, de índole físico, químico y biológico del medio acuático marino y continental; así como para administrar los procesos de producción, procesamiento y comercialización de los productos hidrobiológicos, agua y suelo.
Funciones: Estudiar y evaluar los mares territoriales y cuerpos de agua continentales, para determinar su factibilidad de aprovechamiento mediante cultivos.
Planificar, administrar, dirigir, procesar y comercializar los cultivos de organismos acuáticos, como: peces, crustáceos, moluscos y algas.
Diseñar y construir sistemas de cultivos acuáticos que optimicen la productividad del recurso hidrobiológico en explotación.
Planificar, organizar, desarrollar, evaluar y controlar unidades de producción acuícola.
Realizar labores de docencia e investigación en universidades e institutos superiores que forman personal especializado en estas disciplinas.
Duración: 10 ciclos semestrales
Grado Académico: Bachiller en Ciencias de Biología en Acuicultura
Titulo Profesional: Biólogo Acuicultor


Enfermería
Es una persona con actitud humanista y estabilidad emocional que le permite obtener y ejercer objetivamente su labor, con un componente ético y potencial intelectual, capaz de comprender, analizar, sintetizar y evaluar la situación profesional.
Este profesional proporciona atención de enfermería segura, eficaz y adecuada, de acuerdo a los avances científicos tecnológicos.
Funciones: Planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar los servicios de enfermería, trabajando coordinadamente con los profesionales de disciplinas afines y de otros sectores que intervienen en el cuidado de salud.
Realizar actividades educativas para la formación y capacitación de recursos de salud, así como la investigación científica, convirtiéndose en el elemento generador de cambio social comprendido con el mejoramiento del nivel de salud de la región y del país.
Duración: 10 ciclos semestrales
Grado Académico: Bachiller en Enfermería

Titulo Profesional: Licenciado en Enfermería

Facultad de Educación y Humanidades

 

Escuelas Profesionales de:

Educación Inicial
Es un profesional con formación científica, tecnológica y humanística, preparado para realizar con mística y creatividad acciones educativas y de promoción social.
Está capacitado en los métodos, técnicas, sistemas y procedimientos, para contribuir de acuerdo con el desarrollo evolutivo del niño, en su formación integral, en sus aspectos biopsicomotor, intelectual y socio-emocional.
Funciones: Coordina e interactúa con los padres de familia, organizaciones sociales y culturales de la comunidad; asimismo, con los profesionales de educación y de otros sectores.
Duración: 10 ciclos semestrales
Grado Académico: Bachiller en Educación
Titulo Profesional: Licenciado en Educación Especialidad Educación Inicial


Educación Primaria
Es un profesional formado científica, tecnológica y humanísticamente, preparado para orientar la formación integral de la personalidad del niño y del desarrollo armónico de sus potencialidades intelectivas, afectivas y psicomotoras, de conformidad con su nivel evolutivo, facilitar la adquisición de conocimientos básicos y desarrollo de destrezas fundamentales que vinculen al educando con las actividades prácticas. Coordina e interactúa con los padres de familia y las organizaciones sociales y culturales de la comunidad; asimismo con los profesionales de otros sectores.
Duración: 10 ciclos semestrales
Grado Académico: Bachiller en Educación Primaria
Titulo Profesional: Licenciado en Educación Especialidad Educación Primaria.


Educación Secundaria
Es un profesional formado científica, tecnológica y humanísticamente, dedicado al estudio y a la investigación de problemas referentes a la educación y a la docencia en el nivel secundario, dentro de las áreas de conocimiento de su especialidad.
La referida escuela cuenta con las siguientes especialidades: Lengua y Literatura; Física y Matemáticas; Historia y Geografía; Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales, Idiomas.
Duración: 10 ciclos semestrales
Grado Académico: Bachiller en Educación
Titulo Profesional: Licenciado en Educación con mención en las especialidades


Comunicación Social
Es un profesional formado científica, tecnológica y humanísticamente, con capacidad para informar debidamente a la colectividad sobre hechos gravitantes, interpretar y comentar la noticia, emitir opiniones con la finalidad de orientar a la colectividad, contribuyendo a la culturización y educación.
Asimismo, debe estar en capacidad de administrar unidades de servicios, en materia de periodismo, haciendo uso de los sistemas y técnicas modernas, así como una definida concepción filosófica del mundo.
En el ejercicio de su profesión, coordina e interactúa con los diversos grupos de opinión, comunidad, público, lector, además con las instituciones ligadas al nuevo orden internacional, nacional y regional de la comunicación. Se relaciona además con los profesionales de las ciencias de la imagen (video, cine, fotografía), de las relaciones públicas, de las ciencias humanas y sociales, administradoras y tecnólogas.
Duración: 10 ciclos semestrales
Grado Académico: Bachiller en Comunicación Social

Titulo Profesional: Licenciado en Comunicación Social

Ayuda Financiera

 

Programa de Apoyo Económico:

Crédito Educativo (Convenio INABEC)
Brindar a los miembros de la Comunidad Universitaria un apoyo económico a fin de aliviar o mejorar los gastos que ocasionen el proceso de sus estudios. Su atención es a nivel: Universitario, Graduados y Post grado Maestría
Bolsa de Trabajo
Motivar e incentivar, el trabajo en los estudiantes obteniendo un apoyo económico que permita cubrir sus necesidades más elementales. La atención es sólo en períodos de clases.
Auto seguro Estudiantil
Brindar al estudiante un seguro de salud que cubra los gastos de enfermedad, accidente, hospitalización, fallecimiento. Atención a todos los que registren matrícula actualizada y aporten el derecho de este servicio.

 

Vida Estudiantil

 


Los estudiantes participan en actividades artísticas como danza, coro polifónico, teatro, música folklórica, dibujo y pintura.

Vida Deportiva

 

Los estudiantes participan en actividades deportivas a su libre elección en: fútbol, basketball, natación, voley y kung fu.

 

Servicio al Estudiante

Biblioteca: El Servicio de Biblioteca tiene como fin brindar a los estudiantes, docentes y comunidad en general gran cantidad de libros, revistas, manuales, enciclopedias para que tengan acceso a la información profesional en todos los temas.
Servicio Odontológico: Consulta odontológica gratuita a todos los miembros de la Comunidad Universitaria: alumnos, docentes, trabajadores y familia en general.
Se proyecta a la comunidad abriendo la atención al público en general, en consulta gratuita. Difusión de información sobre salud oral y el sistema estomatognático.
Realiza programas de promoción y prevención a la comunidad universitaria y público en general.
Programa Alimentario: Tiene como objetivo el coadyuvar al desarrollo físico y mental del alumno mediante una dieta balanceada y oportuna a fin de mejorar el rendimiento académico. Atención en becas y semibecas, desayuno y almuerzo de lunes a sábado.
Programa de Promoción Educativa:

  • Cursos de Producción Artesanal
  • Cursos de Capacitación

Programa de Asistencia Familiar:

  • Orientación y Asesoría Socio Familiar
  • Atención y Tratamiento Técnico

Programa de Investigación: Estudio Socioeconómico de los alumnos ingresantes.

Dirección

  Av. Universitaria s/n Urb. Bellamar – Nuevo Chimbote – CHIMBOTE
043-310445 / Anexo 1005 – Telefax: 043-312639
www.uns.edu.pe