Somos una escuela artística estatal, pública, nacional, y de calidad internacional, cuya misión consiste en formar profesionalmente a actores y actrices, escenógrafos y profesores en arte dramático, comprometidos con el arte y la cultura de nuestro país, capaces de responder creativa y eficazmente a las condiciones y retos de la comunidad local e internacional. ENSAD es una escuela superior con 61 años de experiencia pedagógica formando actores, escenógrafos y profesores de Arte Dramático. Somos un semillero donde se da el primer impulso a los jóvenes que se integran a esta disciplina, a quienes se les entregan herramientas e idearios para el trabajo creativo en el teatro.
Nuestra propuesta pedagógica promueve no solo un entrenamiento técnico del artista, sino que constituye también un lugar de estudio, de trabajo colectivo, de innovación en metodologías y de vivencia de experiencias marcadoras para alumnos y profesores por igual. En las aulas de la ENSAD se originan y despliegan diversos procesos de crecimiento, afinamiento de talentos y apertura de mundos intelectuales y sensibles.
Nuestros logros
Tener como maestros y egresados a los artistas y pedagogos teatrales más importantes del país: Sergio Arrau, Ada Bullón , Ernesto Ráez , Carlos Gassols, Arturo Villacorta, Eva Alcandré, Leonardo Torres, Lucía Irurita, César Vega Herrera, Jesús Morales, Wálter Zambrano, Reynaldo Arenas, Margarita Ludeña, Rosa María Espinoza, Daniel Dillón, Aristóteles Picho, Carlos Acosta, Eduardo Núñez, Iván Vivanco, entre muchos de los integrantes de las cuatro generaciones de protagonistas de la ENSAD y del teatro nacional.
Haber sido condecorada por el Congreso de la República con la medalla Juan Pablo Vizcardo y Guzmán en reconocimiento a la importante labor que prestigia al teatro y a la cultura del Perú en el contexto mundial.
Haber sido invitada, en los últimos cuatro años, a trece Festivales Internacionales de Escuelas de Teatro, gracias al alto nivel profesional de sus elencos y presentaciones realizadas en Chile, el Ecuador, Colombia, México, Rumania, Grecia, Egipto y Filipinas.
Haber sido elegida como la oficina principal de la Sede Regional Sudamericana de la Cátedra del Instituto Internacional de Teatro ITI-UNESCO.
Haber implementado un exitoso Programa de Profesionalización Pedagógica para actores y actrices. Egresan en la primera promoción (2006): Ana Correa, Débora Correa, Javier Valdez, Víctor Prada, Augusto Casafranca, Susan León, Javier Maraví, Bruno Ortiz, Gilberto Torres , Simonetta Vella, entre otros reconocidos artistas nacionales
Aspectos de Admisión
Prueba de Aptitud Artística
Improvisación: Interpretación, voz y movimiento Partiendo de un estímulo o una sugerencia mínima, el postulante debe imaginar y desarrollar libremente una historia. Durante la ejecución del ejercicio el postulante debe aclarar la situación (de lo que se trata) y mostrar su desarrollo (cómo progresa la historia). Permite evaluar:
El diálogo espontáneo.
Acción y reacción.
Capacidad de escuchar y comprender.
Capacidad física y vocal.
Capacidad expresiva del cuerpo.
Textos Los postulantes, en pareja, recibirán un texto que puede tener diversas interpretaciones y que se les entregará con suficiente antelación. Permite evaluar:
Capacidad para recibir instrucciones.
Capacidad de imaginar creativamente una situación dramática.
Coherencia dentro del mundo imaginario.
Capacidad de diálogo (capacidad de reacción frente a su compañero, el entorno y la situación).
Precisión y espontaneidad dentro del mundo propuesto
Entrevista personal Permite evaluar:
El interés del postulante por la actividad dramática.
Las inquietudes del postulante acerca de la actividad dramática en la educación.
Carreras profesionales
Formación Artística-Especialidad Actuación
Título profesional otorgado a nombre de la Nación: Artista profesional, especialidad Teatro, mención en Actuación. Duración: 10 ciclos (5 años). Campo laboral: La actriz y el actor tienen un amplio campo laboral en compañías de teatro, producciones en TV y cine, dirección de grupos teatrales y en el mundo del espectáculo en general; así como en la realización de proyectos artísticos individuales o de grupo.
Formación Artística-Especialidad Escenografía (Diseño Teatral)
Título profesional otorgado a nombre de la Nación: Artista profesional, especialidad Teatro, mención en Escenografía. Duración: 10 ciclos (5 años). Campo laboral: Escenógrafo: El futuro diseñador teatral tiene un variado campo laboral en compañías y grupos de teatro, en producción de cine y TV y, en general, en el mundo del espectáculo; así como en la realización de proyectos artísticos individuales o de grupo.
Educación en Arte Dramático
Título profesional otorgado a nombre de la Nación: Profesor de Educación Artística, especialidad Arte Dramático. Duración: 10 ciclos (5 años). Campo laboral: Profesor de Educación Artística, especialidad Arte Dramático, en todos los niveles del sistema educativo, así como asesor y realizador de proyectos artísticos educativos.
Costos
S/. 300,00 por semestre (pago único).
Ayuda Financiera
Becas y semibecas a los alumnos con mayor promedio en el rendimiento académico.
Vida Estudiantil
Muestras de teatro. Encuentro de escuelas y grupos de teatro. Visitas y encuentros con personalidades del ámbito teatral nacional e internacional.
Vida Deportiva
Anualmente realizamos un torneo deportivo entre los alumnos de nuestra escuela, la “Copa Ipakankure”, con el propósito de promover la confraternidad.
Servicio al Estudiante
Oportunidad de participar en talleres y festivales internacionales de teatro.Presentaciones artísticas. Biblioteca. Talleres especializados. Entradas a espectáculos teatrales. Seminarios. Cafetería.
Dirección
Dirección: Parque de la Exposición s/n, La Cabaña, cuadra 4 de Paseo de la República, Lima Teléfono: 332-0432